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Ventana Jurídica

Con este nuevo servicio gratuito de CENFES A.C. te apoyaremos aclarando tus dudas sobre cuestiones legales relacionadas con tu trabajo como operari@ del transporte público. Así podrás circular con la seguridad de que trabajas apegado a la normatividad. Este servicio te ayudará a estar bien informado y así evitar abusos de personas que lucran con los trámites administrativos y judiciales.

A través de este medio de orientación legal hemos recibido diversas opiniones sobre el reemplacamiento 2017-2018, sin embargo es importante puntualizar que CENFES es una Asociación Civil conformada por dos instituciones académicas, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Instituto Politécnico Nacional, por lo tanto NO tiene injerencia en los trámites relativos a las concesiones. A las personas que presenten dificultades sobre este tema, les recomendamos acudir a las instituciones correspondientes, tales como los órganos de control interno o la Contraloría General y exponer cualquier inconformidad al respecto. Uno de nuestros compromisos es difundir la información actualizada sobre los trámites relativos al transporte público de pasajeros y carga y hemos dado seguimiento al Programa Integral de Reemplacamiento desde su publicación el 4 de mayo de 2017.

  • ES MUY FÁCIL DE USAR... SÓLO HAZ TU PREGUNTA EN EL FORMULARIO QUE APARECE A CONTINUACIÓN Y DALE AL BOTON ENVIAR.
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La presentación de la Revista Vehicular de Taxi, este año, no se llevara a cabo mediante calendario, la Gaceta Oficial de la CDMX del 28 de marzo de 2018, publicó la convocatoria para realizar el trámite de Revista Vehicular anual y determino que, una vez concluido el reemplacamiento, puedes hacer el pago correspondiente de la Revista 2018 y 48 horas después agendar tu cita por Internet.

Agendada la cita, deberás presentarte el día y hora determinada, en el Módulo asignado para realizar tu trámite. La fecha límite para registrarte y concluir la Revista es el día 14 de diciembre de 2018.

Respuesta publicada el 2018-06-05 11:55:59

Puede cambiar la fecha de su cita de salud o capacitación en http://operador.cenfesac.org.mx/cgi-bin/operador/acceso.cgi hasta dos veces. Si es de pericia debe comunicarse al 47475492 o 56324023 para solicitar un cambio de cita. 

Respuesta publicada el 2018-05-31 14:36:06

Derechos de tarjeton
Placas-Concesión

Buen día, puede ingresar a la página de la Secretaria de Finanzas de la CDMX para conocer el costo de los derechos de las licencias tipo B, C, D y E por dos o tres años. Esperamos que esta información resuelva su comentario.

 

Respuesta publicada el 2018-06-01 10:54:22

En atención a su pregunta le comentamos que de acuerdo a la Gaceta de la Ciudad de México del 2 de abril del 2018, los tarjetones tipo B, C, D y E,  tienen una condonación del 50%  y estará vigente hasta el 30 de noviembre del año en curso.

 

Para generar su línea de captura con el descuento puede ingresar a la página de la Secretaría de Finanzas de la CDMX https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/conceptos.phpde lado derecho aparece un cuadro que dice “Condonaciones 2018”, da clic y elige la opción deseada.

Respuesta publicada el 2018-05-29 09:36:11

Acude al Área de Atención Ciudadana de la Secretaría de Movilidad, ubicada en Álvaro Obregón 269 Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06700; o comunícate al teléfono: 52 09 99 11 Ext. 1164 y 1518, con horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, con la intención de que solicites información del estado que guarda tu concesión y las opciones para regularizarla.

Respuesta publicada el 2018-06-07 15:22:51

Buen día, el costo del curso de capacitación para expedición es de $300 pesos, con una duración de 14 horas en dos días, en cuanto a la Prueba de Salud el costo es de $350, y respecto a la Evaluación de Habilidades (pericia) es de $350, pesos. Si ya cuenta con el folio de SEMOVI, puede agendar su cita por internet en la página de CENFES-VERDE http://operador.cenfesac.org.mx/cgi-bin/operador/acceso.cgi o bien en el módulo de capacitación de CENFES –La virgen.

Respuesta publicada el 2018-05-14 13:30:48

Buen día, no nos especifica cual cita así que  le compartimos la manera en realizar cita para Capacitación, Evaluación de Salud y Pericia
 
  • Cita para pericia debe comunicarse al 56324023 o al 47475492. 

Respuesta publicada el 2018-05-10 13:52:14

La Gaceta Oficial de la CDMX del 2 de abril del 2018 publicó un nuevo periodo de condonaciones en trámites de Transporte Público y estarán vigentes hasta el 30 de noviembre de este año. Entre los pagos de derechos que se condonaron, están las Licencias tarjetón tipo “B, C, D y E” ya sea expedición o renovación y cuentan con el 50% de descuento en el pago de derechos, quedando de la siguiente manera:

  • Licencia Tarjetón C de taxis 2 años de $1,432.50 a $ 716.25

  • Licencia Tarjetón C de taxis 3 años de $2,151.00 a $ 1,075.50

Para obtener tu línea de captura con el descuento, ingresa al siguiente enlace https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/conceptos.php, después ubica en la parte superior, lado derecho de la pantalla el cuadrito de condonación 2018 y dale clic, posteriormente elige la opción deseada.

Posterior a tu pago de derechos y registro con Semovi debes cubrir el costo de la evaluación Médica Integral, Capacitación y pericia (Conocimientos y desempeño) por la cantidad de:

  • $800 pesos en caso de Expedición

  • $780 pesos en caso de Renovación

Si deseas conocer los requisitos para realizar tu trámite, ingresa al siguiente enlace de la Secretaría de Movilidad: http://www.semovi.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Tramite_Licencia_Tipo_C_y_E.pdf

Respuesta publicada el 2018-06-07 15:20:21

Sí, las condonaciones en trámites de Transporte Público y estarán vigentes hasta el 30 de noviembre de este año. De conformidad con la publicación de la Gaceta Oficial de la CDMX del 2 de abril del 2018.

Si deseas obtener tu línea de captura con el descuento, ingresa al siguiente enlace https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/conceptos.php, después ubica en la parte superior, lado derecho de la pantalla el cuadrito de condonación 2018 y dale clic, posteriormente elige la opción deseada.

Respuesta publicada el 2018-06-07 15:22:13

No puede trabajar sin la licencia vigente. La licencia tarjetón es un requisito indispensable para la conducción de vehículos en la CDMX, tu comprobante o recibo de pago, no te autorizan la conducción del Servicio de Transporte Publico Individual (Taxi). Te recomendamos realizar la reposición de tu licencia lo más pronto posible para evitar sanciones.

En el siguiente enlace encontraras los requisitos para realizar el trámite: http://www.semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/taxis/expedicion-renovacion-o-reposicion-de-licencia-tipo-b-para-operador-de-taxi

Respuesta publicada el 2018-06-07 15:23:37

En la Gaceta Oficial de la CDMX del 28 de marzo de 2018 se publicaron los requisitos para la presentación de la Revista vehicular de este año. Se indica expresamente, que el trámite lo debe de presentar el concesionario. Para verificar si existe alguna alternativa que te permita omitir este requisito lo tendrás que verificar en el Área de Atención Ciudadana de la Secretaría de Movilidad, que se ubica en Avenida Álvaro Obregón 269, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06700 o comunícate al teléfono: 52 09 99 11 Ext. 1164 y 1518, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, con la intención de expongas tu caso y te puedan brindar alguna alternativa, debido a que la Secretaria de Movilidad es la única autoridad competente para resolver este tipo de cuestiones.

Respuesta publicada el 2018-06-07 15:23:57

Acude al Área de Atención Ciudadana de la Secretaría de Movilidad, que se ubica en: Avenida Álvaro Obregón 269, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06700 o comunícate al teléfono: 52 09 99 11 Ext. 1164 y 1518, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, con la intención de que solicites el estado que guarda tu concesión, verificar si existirá algún procedimiento para la conclusión de la revista 2017, si es necesario pagar alguna multa o si solo con el pago realizado se autorizara continuar con el proceso del reemplacamiento, debido a que la Secretaría de Movilidad es la única autoridad competente para determinar que procede con las concesiones.

Respuesta publicada el 2018-06-07 15:24:30

Acude al Área de Atención Ciudadana de la Secretaría de Movilidad, ubicada en: Avenida Álvaro Obregón 269, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06700 o comunícate al teléfono: 52 09 99 11 Ext. 1164 y 1518, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, y solicita el estado que guarda tu concesión, verificar si existirá algún procedimiento para la conclusión de la revista 2017, si es necesario pagar alguna multa o si solo con el pago realizado se te autorizara continuar con el proceso del reemplacamiento, debido a que la Secretaría de Movilidad es la única autoridad competente para determinar que procede con las concesiones.

Respuesta publicada el 2018-06-07 15:25:03

Acude a la mesa 5 de la Secretaría de Movilidad dirección en: Avenida Álvaro Obregón 269 Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06700 o comunícate al teléfono: 52 09 99 11 Ext. 1164 y 1518, con horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, para solicitar el estado que guarda la concesión, verificar que tipo de candado tiene, por qué lo pusieron y el procedimiento para retirarlo.

Respuesta publicada el 2018-06-07 15:25:26

Si el otorgamiento de tu concesión era con el beneficio del pago en parcialidades y no alcanzaste a liquidar la misma, acude a la brevedad a la Dirección General del Registro Público del Transporte, en el módulo central de la Secretaria de Movilidad ubicado en: Av. Álvaro Obregón 269 colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc o comunícate al teléfono 52 09 99 11, extensiones: 1164 y 1518, con un horario de lunes a viernes de las 9:00 a las 15:00 horas.

Si la concesión se tramitó con base a la convocatoria de la Gaceta Oficial del 14 de abril de 2008 y no pagaste la parcialidades en el momento oportuno, en la Gaceta Oficial del 16 de abril de 2008 se determinó que, cuando el contribuyente deje de pagar una parcialidad, cesará la autorización para pagar en parcialidades y se cancelará el título de concesión respectivo, exigiéndose inmediatamente el pago de los derechos correspondientes y, en su caso, hasta la revocación de la concesión. Sin embargo, la única autoridad que puede determinar lo que procede al respecto en estos casos es la Secretaría de Movilidad, por ello, te sugerimos que acudas a exponer tu caso y verifiques, si existe alguna alternativa para regularizar la concesión.

Respuesta publicada el 2018-06-07 15:26:02

Si te refieres a la tarjeta de identificación (tarjetón grande) su reposición es gratuita, por lo que respecta a la Licencia tarjetón (la de bolsillo), tendrás que realizar el pago de derechos actualizado por el mismo tiempo del documento robado. Por ejemplo, si la licencia robada tenía una vigencia de 3 años el pago será por el mismo lapso de tiempo, sin importar la vigencia que le reste al documento.

En el siguiente enlace encontrarás los requisitos para realizar la reposición de la Licencia Tarjetón: http://www.semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/taxis/expedicion-renovacion-o-reposicion-de-licencia-tipo-b-para-operador-de-taxi

Te comentamos que actualmente existen condonaciones en el pago de Licencia tarjetón tipo “B, C, D y E”, ya sea expedición o renovación, contando con el 50% de descuento y quedando de la siguiente manera

  • Licencia Tarjetón B de taxis 2 años de $988.50 a $ 494.25

  • Licencia Tarjetón B de taxis 3 años de $1,487.50 a $ 743.75

Las condonaciones estarán vigentes hasta 30 de noviembre de este año, conforme a la Gaceta Oficial de la CDMX, del 2 de abril de 2018.

Para obtener tu línea de captura con el descuento, ingresa al siguiente enlace https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/conceptos.php, ubica en la parte superior, costado derecho de la pantalla el cuadrito de condonación 2018 y dale “clic”, posteriormente elige la opción deseada.

Respuesta publicada el 2018-06-07 15:26:52

Para brindarte una respuesta adecuada es necesario que nos indiques a qué multa te refieres: Sin embargo, si te refieres a cuánto equivale la multa por no haber pagado la Revista vehicular en tiempo (es decir, presentas adeudos en tus pagos de revista), para verificar esta información acude al Área de Atención Ciudadana de la Secretaría de Movilidad, que se ubica en: Avenida Álvaro Obregón 269, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700 o comunícate al teléfono: 52 09 99 11 Ext. 1164 y 1518, con horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, para que preguntes cuál es el estado que guarda tu concesión, verificar si presentas algún adeudo y las alterativas para su regularización, ya que, la Secretaría de Movilidad, es la autoridad competente que puede determinar lo que procede en estos casos.

Si te refieres a la sanción por no portar ni acreditar la conclusión de la revista vehicular, En caso de un operativo con el Invea, el vehículo será impedido para circular y remitido al depósito de conformidad con el artículo 254, fracción III de la Ley de Movilidad del Distrito federal.

Respuesta publicada el 2018-06-07 15:30:36

En la Gaceta Oficial del 2 de abril de 2018 se publicó un nuevo periodo de condonaciones en trámites de Transporte Público, entre los que se encuentra la Autorización de la Transmisión de derechos y obligaciones de una concesión al 100%. Por lo tanto de $9,646.00 queda en $ 0.00 pesos; para obtener el beneficio debes de tener impresa la línea de captura en $0.00 pesos. Las condonaciones estarán vigentes hasta el 30 de noviembre de este año.

Si deseas obtener tu línea de captura con descuento, ingresa al siguiente enlace de la Secretaría de Finanzas: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/conceptos.php después ubica en la parte superior, lado derecho de la pantalla el cuadro de condonación 2018 y dale “clic”, posteriormente en el apartado de taxi elige la opción “Autorización de la transmisión de derechos y obligaciones de una concesión al 100%”. También te sugerimos que imprimas, la línea de captura en $0.00 pesos por concepto de Reposición de título concesión.

Respuesta publicada el 2018-06-07 15:31:19

Una vez concluido el reemplacamiento, puedes hacer el pago de la Revista 2018. 48 horas después agenda tu cita por Internet, donde te asignarán fecha, hora y módulo para presentar la revista. Esto de conformidad con la Gaceta Oficial de la CDMX del 28 de marzo de 2018, donde se publicó la convocatoria para realizar el trámite de Revista Vehicular para este año.

La fecha límite para el registro y conclusión de la revista es el 14 de diciembre de 2018. Para conocer el procedimiento completo y los requisitos que debes presentar ingresa al siguiente enlace de la Gaceta Oficial del 28 de marzo de 2018: http://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/45f4d907923f685f3940f902a248f09c.pdfel

Respuesta publicada el 2018-06-07 15:31:59

Acude al módulo de la Secretaría de Movilidad que lo expidió y pide información sobre el registro del tarjetón. También puedes acudir a la Dirección General del Registro Público del Transporte (Mesa 7) de la Secretaría de Movilidad ubicada en: Álvaro Obregón 269 Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06700 o comunícate al teléfono: 52 09 99 11 Ext. 1164 y 1518, horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, lo anterior con la finalidad de que solicites los antecedentes de tu licencia tarjetón.

Respuesta publicada el 2018-06-07 15:34:13

Las concesiones de transporte público únicamente se pueden adquirir mediante convocatoria del gobierno de la CDMX que publican en la Gaceta Oficial. Los interesados se registran y deben cubrir todos los requisitos que soliciten. Por el momento no se ha publicado ninguna convocatoria para ofrecer concesiones al público en general. Sin embargo, te sugerimos que solicites mayor información al respecto en el Área de Atención Ciudadana de la Secretaría de Movilidad con dirección en: Avenida Álvaro Obregón 269, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700 o comunícate al teléfono: 52 09 99 11 Ext. 1164 y 1518, con horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Respuesta publicada el 2018-06-07 15:34:49

Acude al Área de Atención Ciudadana de la Secretaría de Movilidad que se ubica en Av. Álvaro Obregón 269, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06700 o, comunícate al teléfono: 52 09 99 11 Ext. 1164 y 1518 con horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, para que te indiquen el estado que guarda tu concesión y los adeudos que presenta.

Posteriormente y, en caso de presentar adeudos, ingresa al siguiente enlace de la Secretaria de finanzas: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/vehicular/tvehicular/index.php?cve_tramite=37_15 ,elige el tipo de servicio y proporciona la información solicitada.

Respuesta publicada el 2018-06-07 15:35:30

Ya presentada tu acta en el Ministerio Público, deberás realizar la Baja de vehículo o suspensión provisional en lo que adquieres una nueva unidad. En el siguiente enlace de la Secretaria de Movilidad, encontraras los requisitos para realizar tu trámite: http://www.semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/taxis/baja-de-vehiculo-o-suspension-provisional

Si ya cuentas con una nueva unidad, para recuperar tus placas el trámite a realizar es: Reposición de Placas y Engomado para Taxi, para consultar los requisitos y pasos a seguir ingresa al siguiente enlace de la Secretaría de Movilidad http://www.semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/taxis/reposicion-de-placas-y-engomado-para-taxi-por-perdida-robo-o-deterioro .

Respuesta publicada el 2018-06-07 15:35:46

Sí amerita corralón. El Invea o agentes de Tránsito pueden sancionar, por conducir sin licencia vigente, y los vehículos serán impedidos para circular y llevados al depósito. Además, con ambas autoridades se pagará una multa que va de 80 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente ($6,448.20 a $8,060.00 pesos), de conformidad con el Reglamento de Tránsito de la CDMX artículo 44 fracción II, inciso a) y los artículos 251, fracción VIII y 254, fracción VI, de la Ley de Movilidad del Distrito Federal.

Respuesta publicada el 2018-06-07 15:36:14

Si extraviaste algún documento oficial, debes levantar un acta especial en el MP Virtual. Este documento deja constancia de algún hecho o justifica la pérdida o extravío de documentos, objetos o identificaciones. Para levantar tu acta, ingresa al siguiente enlace de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México: https://mpvirtual.pgj.cdmx.gob.mx/CiberDenuncia/InfActa_Especial.aspx, proporciona la información solicitada, al concluir se te asignara un folio que debes imprimir y presentar en la agencia del Ministerio público que elegiste para su ratificación.

Respuesta publicada el 2018-06-07 15:36:36

Por lo que señalas, tus pagos se realizaron en un periodo donde no había condonaciones, si ya realizaste tu tramite de reemplacamiento, no procede devolución. Pero si no has realizado ningún trámite y no utilizaste ese pago, podrías pedir su devolución en la Secretaria de Finanzas.

Sin embargo, debes considerar que sí llegase a proceder la devolución, el trámite puede ser demasiado tardado y, en ocasiones, suelen devolver el dinero en forma de compensación, es decir, que te lo descuenten de algún pago de predial o de agua, entre otros.

Por lo anterior, te sugerimos solicitar mayor información al respecto en cualquier módulo de Atención Ciudadana de la Tesorería o por favor comunícate al Área de Atención Ciudadana de la Secretaría de Finanzas (Contributel) al Teléfono: 55 88 33 88 con horario de atención de 8:00 a 20:00 horas, con la intención de que te orienten y te indiquen si procede alguna devolución.

Respuesta publicada el 2018-06-07 15:37:37

Acude a la brevedad a la Dirección General del Registro Público del Transporte, en el módulo central de la Secretaria de Movilidad ubicado en: Av. Álvaro Obregón 269 colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, o comunícate al teléfono 52 09 99 11, extensiones 1164 y 1518, con un horario de lunes a viernes de las 9:00 a las 15:00 horas; ya que, si la concesión se tramitó con base a la convocatoria de la Gaceta Oficial del 14 de abril de 2008 y no pagaste la parcialidades en el momento oportuno, en la Gaceta Oficial del 16 de abril de 2008 se determinó que, cuando el contribuyente deje de pagar una parcialidad, cesará la autorización para pagar en parcialidades y se cancelará el título de concesión respetivo, exigiéndose inmediatamente el pago de los derechos correspondientes y, en su caso, hasta la revocación de la concesión. La autoridad que puede determinar lo que procede es la Secretaría de Movilidad, por ello, te sugerimos que acudas a exponer tu caso y verifiques, si existe alguna alternativa para regularizar la concesión.

Respuesta publicada el 2018-06-07 15:38:02

Para brindarte una respuesta adecuada, es necesario que nos indiques a qué pago te refieres, o que trámite vas a presentar. Por lo tanto, te invitamos a reformular tu pregunta y escribirnos nuevamente.

Respuesta publicada el 2018-06-07 15:36:58

No, aunque seas el concesionario, la licencia tarjetón tipo “B” es un requisito indispensable para la conducción de vehículos del Servicio de Transporte Público Individual (Taxi) en la CDMX. Si no cuentas con ella, al manejar la unidad, te podrías hacer acreedor a alguna sanción.

Respuesta publicada el 2018-06-07 15:38:36

Para verificar esta información acude al módulo de San Andrés de la Secretaría de Movilidad (Donde se está llevando a cabo el reemplacamiento) ubicado en: Eje 1 Oriente, Andrés Molina Enríquez, s/n, esquina con Eje 7 Sur Municipio Libre, Colonia San Andrés Tetepilco, Delegación Iztapalapa, con horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, para que solicites información al respecto, pues es la autoridad competente en materia de transporte, para determinar lo que procede en estos casos. También puedes acudir al Área de Atención Ciudadana de la Secretaría de Movilidad, ubicada en: Av. Álvaro Obregón 269 Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06700 o comunícate al teléfono: 52 09 99 11 Ext. 1164 y 1518, con mismo horario de atención, para verificar el estado que guarda la concesión y en espera de que te puedan brindar alguna alternativa para su regularización.

Respuesta publicada el 2018-06-07 15:39:02

Conforme al artículo 44, fracción II, inciso d), del Reglamento de Tránsito de la CDMX se impondrá una multa de 80 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente ($6,448 a $8,060 pesos, en 2018). En caso de operativos del Invea, se suspenden las actividades y retiran las láminas hasta presentar el carro con la cromática correspondiente.

Respuesta publicada el 2018-06-07 15:39:22

Cenfes es una asociación civil y no manejamos está información. La autoridad competente que puede determinar cualquier situación respecto de la concesión es la Secretaría de Movilidad. Por lo tanto, acude a la mesa 5 de la Secretaría de Movilidad ubicada en Avenida Álvaro Obregón 269 Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06700 o comunícate al teléfono: 52 09 99 11 Ext. 1164 y 1518, horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. Sólo ahí te pueden informar si la concesión tiene algún candado y el procedimiento para retirarlo.

Respuesta publicada el 2018-06-07 15:39:41

Por no contar con la póliza de seguro vigente, te pueden sancionar Invea y Tránsito. En caso de que se trate de un operativo del Invea, la sanción por no contar con el seguro vigente será la Revocación de la Concesión, lo anterior con base en el artículo 115, fracción lV de la Ley de Movilidad de la CDMX. Para el caso de que, sí esté asegurada la unidad pero en ese momento no portes la póliza de seguro vigente en el vehículo, entonces se aplicará la sanción prevista en el artículo 251, fracción XIII y consiste en una multa de 60 a 80 veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente ($4,836.00 a $6,448.00 pesos, para el 2018), y la Remisión del Vehículo al Depósito.



Si fuera un agente de Tránsito (SSP) quien te va a sancionar por no contar con el Seguro, de acuerdo con lo establecido en el artículo 46 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, la multa será de 60 a 80 veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente ($ 4,836.00 a $ 6,448.00 pesos, para el 2018) y la Remisión del Vehículo al Depósito.

Respuesta publicada el 2018-06-07 15:40:02

Acude a la brevedad al Área de Atención Ciudadana de la Secretaría de Movilidad, ubicada en Álvaro Obregón 269, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700 o comunícate al teléfono: 52 09 99 11 Ext. 1164 y 1518, con horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, para que solicites cuál es el estado que guarda tu concesión y, en caso de ser necesario, te proporcionen alguna alterativa para su regularización, ya que, la Secretaría de Movilidad, es la única autoridad competente que puede determinar lo que procede con las concesiones.

Lo anterior, tomando en consideración que actualmente se encuentran abiertas las líneas de captura para el pago de Revistas vencidas desde el 2012 hasta la fecha. Sin embargo, de manera oficial, no se ha anunciado si van a permitir solo con el pago participar en el reemplacamiento y Revista vehicular 2018.

Por lo que respecta a la sustitución de la unidad, es importante mencionar que en la Gaceta Oficial de la CDMX del 23 de marzo de 2017 se establece la sustitución obligatoria de los vehículos destinados al servicio de transporte público individual “taxi”, modelo 2007 y de años anteriores, por vehículos híbridos o eléctricos. Asimismo, quienes se incorporen a la prestación del Servicio de Transporte Público Individual “Taxi”, deberán dar de alta por lo menos un “TAXI HÍBRIDO”.

Asimismo, la Ley de Movilidad del Distrito Federal en el Artículo 115, determina las causas por las que la Semovi puede revocar la concesión, y en la fracción IX indica: “No acatar en tiempo y forma, las disposiciones de la Secretaría relacionadas con la renovación, mantenimiento o reacondicionamiento del parque vehicular; y demás disposiciones relacionadas con las especificaciones, condiciones y modalidades del servicio”.

Por lo que respecta al reemplacamiento, entre los requisitos se requiere un vehículo dado de alta y atendiendo al párrafo anterior, por el modelo de tu auto, forzosamente deberá ser Hibrido o eléctrico. Además al no tener las láminas debes pedir el permiso para circular sin láminas.

Todo lo anterior debe estar en regla antes de realizar la cesión de derechos. Por tanto, lo más recomendable es verificar tu situación en la Secretaria de Movilidad.

Respuesta publicada el 2018-06-07 15:40:28

El pago de la tenencia debe realizarse con las placas nuevas. Para realizar el pago de tenencia Autodeterminada 2018, ingresa al siguiente enlace de la Secretaría de Finanzas de la CDMX: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/Front_ten/ e introduce la información que te solicitan.

En caso de que el sistema no te permita generar la línea de captura correspondiente con el nuevo número de placas, tendrás que realizar el trámite de alta en el padrón vehicular, en las oficinas de la Secretaría de Finanzas de la CDMX. Puedes acudir a cualquier módulo de Tesorería más cercano a tu domicilio, con los siguientes requisitos:

ü  Identificación Oficial del titular

ü  Comprobante de domicilio

ü  Tarjeta de Circulación

ü  Documento donde se acredita el cambio de la placa,

ü  Factura o carta Factura del Vehículo y

ü  Titulo concesión

ü  5 tenencias anteriores (En caso de no contar con ellas ingresa al siguiente enlace de la Secretaría de Finanzas y solicita la Certificación de pagos introduciendo los datos que te solicitan: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/certificacion/# )

Para corroborar está información o si tienes alguna duda, comunícate al Área de Atención Ciudadana de la Secretaría de Finanzas (Contributel) al Teléfono: 55 88 33 88 con horario de atención de 8:00 a 20:00 horas.

Respuesta publicada el 2018-06-07 15:41:04

Para verificar si tienes algún adeudo del cual se haya derivado algún recargo relacionado con tus pagos de Revistas, acude al MÓDULO VALLEJO de la Secretaría de Movilidad que se ubica en: Avenida Poniente 152, número 1020, Colonia Prensa Nacional, Delegación Azcapotzalco, Código Postal 02200, Ciudad de México o comunícate al teléfono 5567 7674 con horario de atención de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas con la intención de que solicites información al respecto y, en caso de presentar adeudo y recargos, te brinden las opciones para regularizar tu situación, pues la Secretaría de Movilidad es la autoridad competente en materia de transporte, para determinar lo que procede en estos casos.

Para verificar el procedimiento y requisitos de la Revista 2018 ingresa al siguiente enlace de la Gaceta Oficial de la CDMX del 28 de marzo del presente año, donde se publicó el “Acuerdo mediante el que se da a conocer el procedimiento para realizar el trámite de Revista Vehicular 2018, a los concesionarios y/o permisionarios que prestan el servicio de transporte de carga pública, mercantil y privada de la Ciudad de México” (página 157 a la 165): http://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/45f4d907923f685f3940f902a248f09c.pdf

Respuesta publicada el 2018-06-07 15:40:02

Acude a la brevedad a la Dirección General del Registro Público del Transporte, en el módulo central de la Secretaria de Movilidad ubicado en: Av. Álvaro Obregón 269 colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc o comunícate al teléfono 52 09 99 11, extensiones: 1164 y 1518, con un horario de servicio de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas; ya que si la concesión se tramitó con base a la convocatoria de la Gaceta Oficial del 14 de abril de 2008 y no pagaste la parcialidades en el momento oportuno, en la Gaceta Oficial del 16 de abril de 2008 se determinó que cuando el contribuyente deje de pagar una parcialidad cesará la autorización para pagar en parcialidades y se cancelará el título de concesión respetivo, exigiéndose inmediatamente el pago de los derechos correspondientes y, en su caso, hasta la revocación de la concesión. Sin embargo, la única autoridad que puede determinar lo que procede al respecto en estos casos es la Secretaría de Movilidad. Por ello, te sugerimos que acudas a exponer tu caso y verifiques si existe alguna alternativa para regularizar la concesión.

Respuesta publicada el 2018-06-07 15:38:37

Si te refieres a la Tarjeta de Identificación, su función es la identificación de los conductores que prestan el servicio de transporte público por parte de los usuarios de conformidad con Gaceta Oficial del Distrito Federal del 3 de julio de 2009.

La licencia tarjetón es un requisito indispensable para la conducción de vehículos en la CDMX, por lo tanto, la Tarjeta de Identificación no es el documento que te autoriza la conducción del Servicio de Transporte Público Individual (Taxi). Te recomendamos realizar la reposición de tu licencia lo más pronto posible para evitar sanciones.

En el siguiente enlace encontrarás los requisitos para realizar el trámite: http://www.semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/taxis/expedicion-renovacion-o-reposicion-de-licencia-tipo-b-para-operador-de-taxi

Respuesta publicada el 2018-06-07 15:37:37

Para realizar el trámite de reemplacamiento se deben presentar los siguientes documentos en original y copia, integrados en el orden indicado, en un folder tamaño oficio, color azul; y un sobre de papel amarillo con rondana para láminas y engomado:

1. Constancia de Conclusión de Revista Vehicular 2017 (indispensable).

2. Título de Concesión, o Constancia de Acreditación expedida por la Dirección Operativa de la Secretaría de Movilidad.

3. Identificación oficial (INE, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Pasaporte).

4. Clave Única de Registro de Población (CURP) vigente.

5. Comprobante de Domicilio vigente que pueden ser de Agua, Teléfono, Luz, Gas Natural, Predial, no mayor a tres meses.

6. Tarjeta de Circulación vigente.

7. Licencia de conducir tipo “B” vigente.

8. Tenencia Vehicular 2017.

9. Póliza de Seguro vigente.

10. Factura o Factura Endosada y/o Carta Factura Vigente del Vehículo

11. Vehículo ACTIVO, es decir, contar con Unidad Vehicular con el alta correspondiente.

12. Láminas (delantera y trasera), engomado o permiso para circular vigente 2017 (en caso de no contar con placas metálicas de identificación vehicular, por robo o extravío, ya sea delantera, trasera o ambas).

13. Constancia de Registro Público Vehicular (REPUVE)

14. Línea de captura que se encuentra en la página internet de la Secretaría de Finanzas de la CDMX, por concepto de pago de prórroga de la concesión, alta y reposición de título, cada una con su comprobante de pago.

De conformidad con las Gacetas Oficiales del 4 de mayo 2017 y 28 de marzo de 2018, donde se publicaron los requisitos para participar en el programa integral de reemplacamiento.

Respuesta publicada el 2018-06-07 15:36:25

 Como lo mencionas, en la Gaceta Oficial de la CDMX del 2 de abril de 2018, se determinó un nuevo periodo de condonaciones en materia de transporte público que estará vigente hasta el 30 de noviembre de este año.

Por lo que señalas, tus pagos se realizaron en un periodo donde no había condonaciones, si ya realizaste tu trámite de reemplacamiento y reposición de título, no procede devolución. Pero, si no has realizado ningún trámite y no utilizas esos pagos, podrías pedir su devolución en la Secretaria de Finanzas. Sin embargo, debes considerar que, en caso de proceder la devolución, el trámite puede ser demasiado tardado y, en ocasiones, suelen devolver el dinero en forma de compensación, es decir, que te lo descuenten de algún pago de predial o de agua, etc. 

Por lo anterior, te sugerimos solicitar mayor información en cualquier módulo de Atención Ciudadana de la Tesorería o, por favor, comunícate al Área de Atención Ciudadana de la Secretaría de Finanzas (Contributel) al Teléfono: 55 88 33 88 con horario de atención de 8:00 a 20:00 horas, con la intención de que te orienten y te indiquen si procede alguna devolución.

Respuesta publicada el 2018-06-07 15:35:08

Como tal, no existe una carta de Revista, pero podrías solicitar la certificación de tu pago en el siguiente enlace de la Secretaría de Finanzas https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/certificacion/# (da “clic” en solicitar trámite, posteriormente en certificación de pagos e ingresa la información solicitada).

Si llegases a presentar alguna duda en el trámite antes mencionado, comunícate al Área de Atención Ciudadana de la Secretaría de Finanzas (Contributel) al Teléfono: 55 88 33 88 con horario de atención de 8:00 a 20:00 horas.

Respuesta publicada el 2018-06-07 15:33:16

Una vez concluido el reemplacamiento, realiza el pago correspondiente de la revista vehicular anual 2018 y 48 horas después podrás agendar tu cita donde se te especificara, día, hora y módulo para presentar el trámite. De conformidad con la Gaceta Oficial de la CDMX del 28 de marzo de 2018, donde se publicó la convocatoria para realizar el trámite de revista vehicular para este año.

Respecto al permiso que mencionas, para brindarte información más concreta, es necesario que nos brindes mayor información sobre el documento que has visto, debido a que podría ser, la Constancia Provisional de Verificación Vehicular (por sustitución de la unidad o no contar con el holograma o papeleta de verificación del segundo semestre de 2017), Permiso provisional para circular (en caso de no portar engomado por robo o deterioro) o cualquier otra situación particular de ese vehículo.

Respuesta publicada el 2018-06-07 15:32:22

De acuerdo con lo establecido en el artículo 104 de la Ley de Movilidad vigente en la CDMX, las concesiones no pueden enajenarse ni negociarse. Para poder solicitar esa información, acude junto con el titular de concesión al Área de Atención Ciudadana de la Secretaría de Movilidad, ubicada en Avenida Álvaro Obregón 269, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06700, para que soliciten una sábana de la concesión (Historial de las placas). Acudan y mencionen que van a tramitar la cesión de derechos y quieren saber si la concesión está al corriente, pues la venta está prohibida.

Respuesta publicada el 2018-06-07 15:31:22

No puede conducir portando el Acta Miisterial. La licencia tarjetón es un requisito indispensable para la conducción de vehículos en la CDMX, a pesar de tener el Acta levantada ante el Ministerio, no es el documento que te autoriza la conducción del Servicio de Transporte Público Individual (Taxi). Por lo tanto, te recomendamos realizar la reposición de tu licencia lo más pronto posible para evitar sanciones.

En el siguiente enlace encontraras los requisitos para realizar el trámite: http://www.semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/taxis/expedicion-renovacion-o-reposicion-de-licencia-tipo-b-para-operador-de-taxi

Respuesta publicada el 2018-06-07 15:29:59

No puede conducir portando el Acta Miisterial. La licencia tarjetón es un requisito indispensable para la conducción de vehículos en la CDMX, a pesar de tener el Acta levantada ante el Ministerio, no es el documento que te autoriza la conducción del Servicio de Transporte Público Individual (Taxi). Por lo tanto, te recomendamos realizar la reposición de tu licencia lo más pronto posible para evitar sanciones.

En el siguiente enlace encontraras los requisitos para realizar el trámite: http://www.semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/taxis/expedicion-renovacion-o-reposicion-de-licencia-tipo-b-para-operador-de-taxi

Respuesta publicada el 2018-06-07 15:28:17

En esta asociación civil, no tenemos las facultades para brindarte esta información. Si ya realizaste tu trámite para la autorización de la Cesión de Derechos te sugerimos que acudas a la Secretaría de Movilidad (Semovi), módulo de San Andrés ubicado en: Eje 1 Oriente, Andrés Molina Enríquez, s/n, esquina con Eje 7 Sur Municipio Libre, Colonia San Andrés Tetepilco, Delegación Iztapalapa, con horario de atención de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas, para que solicites información al respecto, pues es la autoridad competente en materia de transporte, para determinar lo que procede en estos casos.

Respuesta publicada el 2018-06-07 15:27:16

Si te refieres a la línea de captura para el REORDENAMIENTO VEHICULAR TRANSPORTE PÚBLICO en el estado de Veracruz que se solicita mediante la Oficina Virtual de Hacienda (OVH) en el siguiente enlace de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz encontraras los requisitos para realizar tu trámite: http://ovh.veracruz.gob.mx/tramites/re-ordenamiento-vehicular.html

Para mayor información, o si presentas alguna duda en tu proceso, comunícate a la UNIDAD DE ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE al teléfono: 01 800 260 24 00 con horario de atención de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00, o envía un correo electrónico a la siguiente dirección: atenalcontribuyente@veracruz.gob.mx

Respuesta publicada el 2018-06-07 15:25:22

La multa dependerá de la infracción o falta cometida, así como, de la autoridad que realizó la remisión. Para brindarte una respuesta adecuada, es necesario que nos indiques porque motivo remitieron tu vehículo al depósito y que autoridad realizó la remisión (Tránsito, Invea, Sedema, etc.).

Respuesta publicada el 2018-06-05 11:54:09

En materia de transporte público la multa con Tránsito o Invea, por no contar con una licencia vigente y correspondiente al tipo de vehículo, será de 80 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente ($ 6,448.20 a $ 8,060.00 pesos) y la Remisión del Vehículo al Depósito de conformidad con lo establecido en el artículo 44 fracción II, inciso a) del Reglamento de tránsito de la CDMX y 251, fracción VIII y artículo 254, fracción VI, de la Ley de Movilidad del Distrito Federal.

Respuesta publicada el 2018-06-05 11:52:48

De conformidad con lo establecido en el artículo 104 de la Ley de Movilidad, las concesiones no pueden enajenarse ni negociarse. Aclarado lo anterior, para verificar el estado que guarda una concesión debes acudir junto con el titular de concesión al Área de Atención Ciudadana de la Secretaría de Movilidad, que se ubica en avenida Álvaro Obregón 269, Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06700, para que soliciten la sábana de la concesión (Historial de las placas), en razón de que la Secretaría de Movilidad es la única autoridad competente para brindar esa información y la reserva para los titulares de las mismas.

Respuesta publicada el 2018-06-05 11:54:33