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Ventana Jurídica

Con este nuevo servicio gratuito de CENFES A.C. te apoyaremos aclarando tus dudas sobre cuestiones legales relacionadas con tu trabajo como operari@ del transporte público. Así podrás circular con la seguridad de que trabajas apegado a la normatividad. Este servicio te ayudará a estar bien informado y así evitar abusos de personas que lucran con los trámites administrativos y judiciales.

  • ES MUY FÁCIL DE USAR... SÓLO HAZ TU PREGUNTA EN EL FORMULARIO QUE APARECE A CONTINUACIÓN Y DALE AL BOTON ENVIAR.
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El pago de evaluaciones y servicios que brinda CENFES A. C., puede realizarlo en las cuentas de banco:
-SANTANDER a la cuenta 65-50417103-3
-BANCOMER a la cuenta 0162692287,
Directamente en ventanillas o en los cajeros automáticos que reciben depósitos, ambas a nombre del Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operadores del Transporte público de la Ciudad de México, Asociación Civil.

En caso de que tengas dudas respecto del proceder de las autoridades para la liberación de tu vehículo o consideres que han cometido un abuso, te sugerimos acudir a la Contraloría General de la Ciudad de México que se encarga de la fiscalización y la evaluación de la gestión pública de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades paraestatales del Gobierno de la Ciudad. Se ubica en Avenida Tlaxcoaque número 8, edificio Juana de Arco, colonia Centro en la Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06090 con horario de atención de lunes a viernes de 9 a 18 horas o puedes comunicarte al teléfono 5627 9700. Por otra parte, existe también el Consejo Ciudadano que cuenta con abogados que brindan asesoría jurídica de manera gratuita, atienden todo el año las 24 horas, el teléfono es 5533 5533.  

Así es, debes capturar el mismo folio. En caso de que tengas dudas o problemas para descargar tu línea de captura, te sugerimos acudir a la Secretaría de finanzas al área de atención Ciudadana ubicada en calle Doctor Lavista 144, colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc o si lo prefieres puedes comunicarte al Teléfono: 55883388, atienden de lunes a viernes de las 9 hasta las 18 horas.

No hay problema. Si su nombre es correcto, anotar a mano los siguientes datos en los espacios en blanco en la ficha de depósito: 
- Folio SEMOVI, 
- Tipo de Trámite (Expedición o Renovación)
- Número telefónico 
- Firma

Te sugerimos acudir a la brevedad a Semovi, módulo “San Andrés” a efecto de solicitar más información al respecto, ya que es la autoridad que se encarga de emitir cualquier determinación sobre la publicación que se hizo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 23 de marzo de 2017, en la que se establece la sustitución obligatoria de los vehículos destinados al servicio de transporte público individual “taxi” modelo 2007 y de años anteriores por vehículos híbridos o eléctricos. 
Además establece  que los “Taxis” modelo 2007, no podrán circular ni prestar el servicio a partir del último día natural del mes de diciembre del año 2017 y de encontrarse circulando y prestando el servicio, se harán acreedores a multa de cuatrocientos cincuenta a seiscientos días de salario mínimo (equivalente de $ 36,018.00 a $ 48,024.00 pesos) y remisión del vehículo al depósito, de conformidad con el artículo 102 fracción III numerales 6 y 13, del Reglamento de Transporte del Distrito Federal.
 
Asimismo, el incumplimiento de dicho Aviso, faculta a la Secretaría de Movilidad para iniciar el procedimiento de revocación de la concesión y/o cancelación del trámite a la actividad institucional, prevista en la fracción IX del artículo 115 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, que a la letra dice: Artículo 115.- Son causas de revocación de las concesiones:…IX. No acatar en tiempo y forma, las disposiciones de la Secretaría relacionadas con la renovación, mantenimiento o reacondicionamiento del parque vehicular; y demás disposiciones relacionadas con las especificaciones, condiciones y modalidades del servicio.
 
Por otra parte, si te interesa, en la Semovi de Álvaro Obregón se está llevando a cabo un programa para la Inscripción a la “Actividad Institucional del Otorgamiento de Apoyo para la Sustitución Obligatoria de los Vehículos Modelo 2007 y de años anteriores; así como de la Sustitución Voluntaria para los demás modelos, con los que prestan el servicio los Concesionarios de Transporte Público Individual “Taxi”, por vehículos híbridos o eléctricos, puedes acceder a un apoyo económico de $50,000 o el financiamiento.

La ley establece que, a partir de la fecha en la cual tu motocicleta fue remitida al depósito vehicular, tenías un mes para retirarlo. En caso contrario, antes de la chatarrización o adjudicación, la autoridad correspondiente debió seguir el procedimiento que se describe a continuación.
De conformidad con las reformas realizadas al Código Fiscal de la Ciudad de México, publicadas el 29 de diciembre de 2016 en la Gaceta Oficial, específicamente en el artículo 350 de dicha norma se establece para este caso lo siguiente:
Los bienes que se embarguen por autoridades de la Ciudad de México y los abandonados se pondrán a disposición de la Secretaría, junto con la documentación que justifique los actos, para su guarda, administración, aplicación, adjudicación, remate o venta, donación o destrucción, según proceda.
Asimismo establece que el abandono de bienes que, estén en poder o al cuidado de las autoridades de la Ciudad de México, procederá si no son reclamados en el plazo de un mes contados a partir de la fecha en que queden a disposición de quien tenga derecho o interés jurídico en ellos 
En el mismo Código Fiscal se establece, en el artículo 356, EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO:
Cuando ha transcurrido un mes y no se ha retirado el vehículo, la Secretaría de Seguridad Pública identificará a aquellos vehículos de los que se conozca al propietario o poseedor, el motivo y fecha de su ingreso al depósito de que se trate, a efecto de que la Secretaría de Finanzas proceda a la determinación del crédito fiscal generado por el almacenaje del vehículo, así como las multas que le hayan sido impuestas, con el apercibimiento de que si el propietario o poseedor no realiza o garantiza el pago dentro de los quince días siguientes a aquél en que surta efectos la notificación de la determinación del crédito, los vehículos serán declarados abandonados y pasarán a ser propiedad de la Ciudad de México. Transcurrido el plazo a que se hace referencia la Secretaría de Seguridad Pública procederá a enajenar fuera de remate, en cuyo caso el procedimiento de enajenación estará a cargo de la misma.
Cuando no se conozca al titular, la Secretaría de Seguridad Pública, realizará una publicación dirigida al público en general, por una sola ocasión en un periódico de circulación en la Ciudad de México, en la que se señalarán las características que se puedan precisar de los vehículos de que se trate, a efecto de que los legítimos propietarios o poseedores, gocen de un mes para acudir ante la autoridad señalada en dicha publicación para acreditar tal carácter, así como determinar el motivo de su ingreso a los mencionados depósitos y proceder al pago de los adeudos correspondientes. Transcurrido el mes, si no se ha retirado el vehículo, pasará a ser propiedad de la Ciudad de México y deberá ser enajenado fuera de remate, en cuyo caso el procedimiento de enajenación, estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública.
En caso de que consideres que se ha cometido un abuso o que tengas dudas respecto del proceder de las autoridades respecto de tu vehículo, te sugerimos acudir a la Contraloría General de la Ciudad de México que se encarga de la fiscalización y la evaluación de la gestión pública de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades paraestatales del Gobierno de la Ciudad, ubicada en Avenida Tlaxcoaque número 8, edificio Juana de Arco, colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06090 con horario de atención de lunes a viernes de 9 a 18 horas; 
O bien, puedes comunicarte al teléfono  5627 9700.
Por otra parte, existe también el Consejo Ciudadano que cuenta con abogados que te pueden asesorar de manera gratuita. Atienden todo el año las 24 horas, el teléfono es 5533 5533. 

No contamos con esa información ya que Cenfes A. C. es la instancia responsable de realizar las evaluaciones y capacitación a quienes tramitan una licencia tarjetón para conducir un vehículo de transporte público, en la Ciudad de México. En el siguiente enlace electrónico podrá solicitar, vía Infomex, esa información a la autoridad competente (que para el caso sería la Semovi): http://www.infomexdf.org.mx/InfomexDF/Default.aspx. Cabe aclarar que es necesario que te registres para poder acceder a este servicio, deberás crear un perfil de usuario y en la página se indican los pasos a seguir de manera clara.

Si el tumba burros es parte del diseño original de tu vehículo (siempre y cuando puedas acreditarlo ante las autoridades competentes), es decir no es una modificación o alteración al diseño del mismo, no deberías de tener ningún problema al respecto. Por el contrario, si  se trata de una modificación, procede una sanción, conforme a la Ley de Movilidad que establece lo siguiente:

·         Artículo 115.- Son causas de revocación de las concesiones:

Fracción X. Alterar o modificar en cualquier forma sin aprobación expresa y por escrito de la Secretaría, el diseño, estructura o construcción original de las unidades afectas al servicio;

·                  Artículo 251.- Las infracciones por la violación a los preceptos de esta Ley, a la concesión o permiso otorgado, cometidas por los concesionarios, permisionarios, operadores, conductores, empleados o personas relacionados directamente con la prestación del servicio de transporte, se sancionarán conforme a lo siguiente:

XIV. Al concesionario que altere la forma, diseño, estructura y construcción original de la unidad sin aprobación de la Secretaría, se sancionará con multa de cien a doscientos veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, tratándose de servicio de pasajeros y de ochenta a cien veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, en el caso de servicio de carga.

Artículo 254.- Independientemente de las sanciones previstas en los artículos que anteceden, las unidades de transporte público, privado, mercantil de pasajeros y de carga, serán impedidas de circular y remitidas a los depósitos vehiculares, por las siguientes causas:

VII. Alterar en cualquier forma el diseño, estructura y construcción original de las unidades destinadas al servicio, sin aprobación expresa y por escrito de la Secretaría;

Es importante aclarar que a partir de enero de 2016, los montos respecto de las obligaciones, sanciones administrativas y supuestos previstos en las leyes, se calcularán con base a la Unidad de Medida y Actualización vigente que tiene el valor de $75.49 pesos hasta el 31 de diciembre de 2017.

Por lo que respecta a esta Asociación únicamente te asesoramos respecto de las normas vigentes en la CDMX pero, en su momento, la autoridad competente para determinar si en tu caso procede una sanción, así como el monto de la misma, es el Instituto de Verificación Administrativa con apego a las normas de transporte vigentes y aplicables a tu caso.

Puedes llamar al 911 o bien, al 5208 9898 a la Unidad de Contacto del Secretario para solicitar apoyo de la policía de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, reportando los hechos para que la autoridad competente actúe en consecuencia ante la negativa de pago del pasajero por la prestación del servicio que se le proporcionó

Para recuperar tu unidad, te sugerimos presentarte a la brevedad en las oficinas del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea) que se ubican en la calle Carolina No. 132, colonia Noche Buena, de esta Ciudad, a efecto de dar seguimiento al resultado de tu verificación. Es importante que conozcas en forma enunciativa el marco legal que aplica a la sustanciación y resolución de la autoridad revisora:

·        Ley de Movilidad del Distrito Federal

·        Ley del Procedimiento Administrativo del Distrito Federal

·        Reglamento de Transporte del Distrito Federal

·        Reglamento de Verificación Administrativa del Distrito Federal

 

Por tanto, esta área puede orientarte al respecto, lo siguiente: por escrito en los plazos señalados en la hoja que los verificadores te proporcionaron debes manifestar lo que a tu derecho sea conveniente y ofrecer pruebas respecto de los hechos, objetos, lugares y circunstancias contenidos en el Acta de Visita, las cuales serán valoradas y en su caso admitidas o desechadas (para ello, cuentas con 5 días hábiles a partir del día siguiente en que fue realizada la verificación y remisión de tu vehículo). De no exhibirlas, se tiene por perdido tal derecho aludido y en sus alcances. Diez días hábiles siguientes a la fecha en que se realizó la visita, el Instituto, procederá a dictar resolución y se fijarán las multas correspondientes. La notificación de dicha resolución podrá hacerla personal del Invea en tu domicilio o puedes de manera directa acudir a las oficinas de dicha autoridad.

Es importante hacer de tu conocimiento que el servicio de mototaxis está claramente prohibido por la Ley de Movilidad, misma que establece lo siguiente:

Artículo 59.- Los servicios de transporte de motocicleta podrán prestarse en todas sus modalidades exceptuando el transporte público de pasajeros.

Por lo que respecta al monto de la sanción, la autoridad competente para determinar tal cantidad, también lo es el Invea, sin embargo la Ley de Movilidad establece lo siguiente:

Artículo 251.- Las infracciones por la violación a los preceptos de esta Ley, a la concesión o permiso otorgado, cometidas por los concesionarios, permisionarios, operadores, conductores, empleados o personas relacionados directamente con la prestación del servicio de transporte, se sancionarán conforme a lo siguiente:

I. Prestar el servicio de transporte público, sin contar con la concesión o permiso correspondiente, se sancionará con multa de trescientos cincuenta a cuatrocientos cincuenta veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, tratándose de transporte individual de pasajeros y con multa de quinientos a seiscientos ochenta veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, cuando se aplique a transporte colectivo de pasajeros y transporte de carga;

Y por su parte el Reglamento de Transporte se pronuncia de la siguiente manera:

Artículo 102.- Las infracciones cometidas en contravención a lo previsto en este Reglamento por los titulares de concesiones, permisos o autorizaciones, o sus representantes, conductores, empleados o personas relacionados directamente con el transporte de pasajeros o de carga, y/o con la incorporación de elementos a la vialidad, se sancionarán conforme a lo siguiente:

III. Con multa y remisión a depósito de los vehículos cuando:

…20) Operen bicicletas o motocicletas adaptadas en zonas o vialidades no autorizadas por la Secretaría; se aplicará una sanción de cuarenta a sesenta días de salario mínimo.

Estas cantidades deben calcularse desde enero de 2016 en UMA (Unidad de Medida y Actualización) cuyo valor expresado en pesos corresponde a $75.49

Esta orientación es de carácter interpretativa y de información, en el entendido que el Invea determinará las sanciones aplicables. Recuerda que existen medios legales para impugnar cualquier acto de autoridad.

Es importante aclarar que los delitos no cambian por cuestión de temporalidad, es decir, si fue tipificado como abuso de confianza, el delito siempre será el mismo.

Por lo que respecta al problema que atraviesan tus concesiones, te recomendamos acudir  personalmente a la Secretaría de Movilidad con la finalidad de que solicites un escrito donde te especifiquen cuáles son los motivos y fundamentos legales en los que se basan para determinar la negativa de otorgarte algún permiso o la conclusión de un trámite —tal como la revista—, la inscripción al programa Integral de Reemplacamiento 2017, la imposición de algún candado jurídico o hasta la determinación de la revocación.

Puedes elaborar tu solicitud e ingresarla a la Ventanilla única en Av. Álvaro Obregón Nº 269, planta baja, ventanilla  5, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc. Asimismo, como alternativa, puedes acudir a la Contraloría Interna de la Secretaría de Movilidad ubicada en Havre No. 47, piso 1, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, CP 06600.

Es indispensable contar con la respuesta escrita de la Semovi para determinar algún medio de defensa legal mediante la interposición de un recurso de Inconformidad o de Nulidad de Actuaciones ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo o el recurso que proceda ante la autoridad competente.

En caso de no recibir una respuesta legal pronta por parte la Semovi, también puedes recurrir a la Contraloría General de la CDMX pues es la autoridad que se encarga de la fiscalización y la evaluación de la gestión pública de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades paraestatales del gobierno de la ciudad. Se ubica en Av. Tlaxcoaque, número 8, Edificio Juana de Arco, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, CP 06090, su teléfono es 5627-9700, con atención de lunes a viernes de 9 a 18 h.

 

De igual manera te facilitamos el número del Consejo Ciudadano donde, si lo deseas, podrás solicitar orientación legal gratuita por parte de los abogados que ahí colaboran: 55 33 55 33 las 24 horas, cualquier día del año.

No existe ninguna disposición oficial en la que se establezca algún protocolo respecto de los seguros de las puertas de la unidad.

Es importante destacar que hay muchos vehículos en los que los seguros se activan de manera automática en cuanto inician el movimiento.

Es muy recomendable que, en un taxi, no esté activado el seguro para niños en las puertas, ya que, en este caso, las puertas sólo se pueden abrir por fuera. Para seguridad y tranquilidad de los y las pasajeras, lo correcto es que este tipo de seguro esté desactivado.

Desafortunadamente en la ley de Movilidad no existe nada al respecto de lo que comentas: Desconocemos si la Secretaría de Movilidad pueda tener ese tipo de determinaciones.

El pago se efectuará de conformidad a la resolución publicada en la Gaceta Oficial de la CDMX del 20 de abril de 2017. Es importante que este año, a más tardar el 15 de diciembre, realices el pago por concepto de derechos de la prórroga de la concesión (esta condonado al 50%), y queda en de $3,787.00 pesos. Lo anterior para renovar la vigencia de tu título de concesión, al hacerlo, automáticamente el trámite de alta está condonado al 100%. Es decir, el Reemplacamiento No tendrá costo.

Sin embargo, cabe aclarar que para aquellos concesionarios que por motivos de la vigencia de su concesión determinen no realizar el trámite de prórroga por voluntad propia, tendrían la obligación de efectuar el pago de derechos por concepto de alta por la cantidad de  $1,329.00 pesos.

En conclusión: con el pago de $3,787 pesos por concepto de Prórroga de la concesión, ya no tendrás que pagar el reemplacamiento pero, las condonaciones son hasta el 15 de diciembre 2017.

Es Importante aclarar que de conformidad con lo que se establece en el Código Penal Federal en los artículos 94, 97, 97bis, el indulto únicamente se puede conceder por el Ejecutivo Federal, a quien se le haya impuesto sanción en sentencia irrevocable.

Es un beneficio que se otorga de manera excepcional por sí o a petición del Pleno de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, el Titular del Poder Ejecutivo Federal podrá conceder el indulto, por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal, siempre y cuando la persona sentenciada haya agotado previamente todos los recursos legales nacionales.

En la Ley de Movilidad no existe el concepto de indulto. La Secretaría de Movilidad está facultada para abstenerse dentro del ámbito de su competencia de acuerdo a lo establecido en el penúltimo párrafo del artículo 116 que a la letra indica: “La Secretaría, en el ámbito de su competencia, está facultada para abstenerse de revocar las concesiones, por una sola vez al titular, cuando lo estime pertinente y se justifique de manera fehaciente que se trata de hechos que no revisten gravedad, no constituyen delito y no se afecta la prestación del servicio”.

Por lo tanto, la SEMOVI podría abstenerse de revocar la concesión cuando lo estime pertinente de acuerdo a lo que establece la Ley de Movilidad pero no puede realizar ninguna especie de indulto ya que no es esta dentro de sus facultades.

Es importante que especifiques a qué te refieres con no poder validar tu pago, por este motivo te invitamos a reformular tu pregunta o acudir directamente a la SEMOVI para cualquier aclaración del trámite de Revista vehicular 2017 o, si lo prefieres, comunícate al Módulo de atención Ciudadana de la Secretaría 52099913 Ext. 1354, 1355, 1356 y 1357 en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 h.

Es muy importante para esta Asociación brindar un buen trato y cada día proporcionar un mejor servicio por ello se ha diseñado este portal, como una alternativa para brindar asesoría legal gratuita en materia de transporte apoyando un poco en la  labor tan importante que ustedes desempeñan diariamente. Gracias por tu comentario.

Taxi: El costo de las tres evaluaciones es de 1,000 pesos para expedición, y de 900 pesos para trámite de renovación.

Microbús/Colectivo (Licencias “C”, “D” y “E”): el costo de las tres evaluaciones es de 880 pesos para Expedición y de 780 pesos para renovación.

El pago se deposita en la cuenta de Banco Santander: número: 65-50417103-3

Para poder responderte necesitamos que, por favor, proporciones mayor información respecto del proceso en tu contra o cuál es la razón por la que no se ha liberado el vehículo, Lo anterior para poderte orientar de manera adecuada. De igual manera, te facilitamos el número del Consejo Ciudadano donde, si deseas, podrás comunicarte para solicitar la orientación legal gratuita por parte de los abogados que ahí colaboran: 55 33 55 33 con horario de 24 horas cualquier día del año.

También te dejamos el teléfono de la Visitaduría Ministerial de la PGJCDMX para el caso de que tengas alguna queja de la actuación del Ministerio Público que lleva tu proceso: 53 45 54 94  y 53 46 89 05, lada sin costo 01 800 00 74 533. En estos teléfonos atienden las 24 horas del día, los 365 días del año.

Lamentamos no poder ayudarte, ya que de no contamos con ningún atipo tipo de machote de contratos, pues la Ley de Movilidad prohíbe la negociación en cualquier forma que se pretenda respecto de las concesiones.

 

Al respecto la Ley de Movilidad establece lo siguiente:

Artículo 104.- Los derechos y obligaciones derivados de la concesión para la prestación del servicio de transporte, no podrán enajenarse o negociarse bajo ninguna circunstancia; sólo podrán cederse o transmitirse previo análisis y consideración de los  instrumentos jurídicos idóneos  que presenten los solicitantes y posterior autorización de la Secretaría, cualquier acto que se realice sin cumplir con este requisito, será nulo y no surtirá efecto legal alguno. 

 

 

Artículo 115.- Son causas de revocación de las concesiones:

I. La enajenación, arrendamiento o gravamen de la concesión, del equipamiento auxiliar, de bienes o derechos relacionados con el servicio de transporte público, sin autorización expresa de la Secretaría.

 

Por lo anterior, te sugerimos realizar una Cesión de Derechos Ante la Secretaría de Movilidad correspondiente.