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Ventana Jurídica

Con este nuevo servicio gratuito de CENFES A.C. te apoyaremos aclarando tus dudas sobre cuestiones legales relacionadas con tu trabajo como operari@ del transporte público. Así podrás circular con la seguridad de que trabajas apegado a la normatividad. Este servicio te ayudará a estar bien informado y así evitar abusos de personas que lucran con los trámites administrativos y judiciales.

  • ES MUY FÁCIL DE USAR... SÓLO HAZ TU PREGUNTA EN EL FORMULARIO QUE APARECE A CONTINUACIÓN Y DALE AL BOTON ENVIAR.
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Acude a solicitar dicha información a la Dirección de Registro Público del Transporte. Mesas: 3 y 4, que se encuentra en Secretaría de Movilidad módulo central que se ubica en: Av. Álvaro Obregón Nº 269, planta baja, ventanilla 5, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc. Si lo prefieres puedes comunicarte a los Teléfonos: 52 08 41 96, o Conmutador 52 09 99 11, extensiones: 1531, 1414 y 1335.

Acude a solicitar dicha información a la Dirección de Registro Público del Transporte. Mesas: 3 y 4, que se encuentra en Secretaría de Movilidad módulo central que se ubica en: Av. Álvaro Obregón Nº 269, planta baja, ventanilla 5, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc. Si lo prefieres puedes comunicarte a los Teléfonos: 52 08 41 96, o Conmutador 52 09 99 11, extensiones: 1531, 1414 y 1335.

La Gaceta Oficial de fecha 04 de mayo de este año en la que se publican las bases para acreditar el Programa Integral de Reemplacamiento para taxi 2017, determina que el concesionario tiene hasta el 29 de diciembre de este año para realizar su trámite, sin embargo, desconocemos si la Semovi trabajará hasta esa fecha o en su defecto, si ampliará el término estipulado, por tal motivo te sugerimos que acudas a la Secretaría de Movilidad de San Andrés para que solicites mayor información, ya que ese es el módulo responsable y designado para dicho trámite.

A efecto de solicitar mayor información al respecto por favor acude a la Semovi al módulo de San Andrés que se ubica en: Eje 1 Oriente, Andrés Molina Enriquez, s/n esq.con Eje 7 Sur Municipio Libre, Col. San Andrés Tetepilco, Del. Iztapalapa, horario de Atención: 08:30 a 15:00 horas.

 

Si lo deseas también puedes acudir al módulo central de atención ciudadana que se ubica en: Av. Álvaro Obregón Nº 269, planta baja, ventanilla 5, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc. Si lo prefieres puedes comunicarte a los Teléfonos: 52 08 41 96, o Conmutador 52 09 99 11, extensiones: 1531, 1414 y 1335.

Hola. Para hacer el trámite de reemplacamiento no es posible generar la cita por internet, es indispensable que acudas a la Secretaría de Movilidad, al módulo de San Andrés, que se ubica en: Eje 1 Oriente, Andrés Molina Enriquez, s/n esq. con Eje 7 Sur Municipio Libre, Col. San Andrés Tetepilco, Del. Iztapalapa. Están atendiendo por medio de turnos y entregan cierto número de fichas al día, por lo tanto, te sugerimos acudir temprano y a la brevedad con todos los documentos que solicitan para que no tengas ningún inconveniente el día que vayas.

Es importante aclarar que el reemplacamiento 2017 para taxi no tendrá costo si haces el trámite de prórroga de la concesión por el cual pagaras (con 50% de descuento) $ 3,787.00 pesos, y podrás imprimir tu formato de pago en el siguiente enlace de la Secretaría de Finanzas de la CDMX https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/vehicular/condonacion/index.php?cve_tramite=37_11

De acuerdo con lo establecido en la Base CUARTA, Fracción I de la Gaceta Oficial de la CDMX publicada el 4 de mayo de 2017, donde se dio a conocer las bases para el programa integral de reemplacamiento los concesionarios deberán presentar la siguiente documentación en original y copia, integrados en el orden indicado en un folder tamaño oficio color azul:

a) Constancia de Conclusión de Revista Vehicular 2017

b) Título de Concesión, o Constancia de Acreditación Documental o Constancia de Conclusión de Trámite en Módulo Taxi correspondiente a la Convocatoria del 14 de abril de 2008, así como los pagos de las parcialidades de los derechos  por  el  otorgamiento  de  concesiones  del  servicio  público  de  transporte individual  de  pasajeros, contempladas en la Resolución de Carácter General por la que se Autoriza el Pago en Parcialidades de los Derechos que se Indican, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 16 de abril de 2008, y/o copia certificada por la Dirección General del Servicio de Transporte Público Individual previa solicitud por escrito del Convenio de Adhesión al Programa para el Financiamiento de la Sustitución de Vehículos.

c) Identificación oficial (INE, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Pasaporte)

d) Clave Única de Registro de Población (CURP) vigente

e) Comprobante de Domicilio vigente que pueden ser de Agua, Teléfono, Luz, Gas Natural, Predial, no mayor a tres meses

f) Tarjeta de Circulación vigente

g) Licencia de conducir tipo “B” vigente

h) Tenencia Vehicular 2017

i) Póliza de Seguro vigente

j) Factura o Factura Endosada y/o Carta Factura Vigente del Vehículo

k) Vehículo ACTIVO, es decir, contar con Unidad Vehicular con el alta correspondiente.

l) Constancia Provisional para la Prestación del Servicio de Transporte Público Individual (en caso de no contar con engomado, placas metálicas de identificación vehicular, por robo o extravío, ya sea delantera, trasera o ambas).

Sí, las actividades se reanudaron el 5 de octubre de 2017 de acuerdo a la Gaceta Oficial publicada en esa misma fecha y a hasta el momento siguen trabajando.

Te invitamos a que acudas directamente a solicitar información a los módulos encargados de la acreditación de la revista, que para caso del taxi son: La VIRGEN, ubicado en calzada de la Virgen s/n esquina Canal Nacional, colonia Carmen Serdán, delegación Coyoacán, y el COYOL en Av. Ing. Eduardo Molina (eje 3 Oriente) número 1639, colonia U. H. El Coyol, delegación Gustavo A. Madero. Horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, también puedes acudir al módulo de Atención Ciudadana de la Secretaría de Movilidad, ubicado en: Avenida Álvaro Obregón 269 Colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06700 o, comunícate al teléfono: 52099913 Ext. 1354, 1355, 1356 y 1357 con mismo horario de atención.

Sí, recuerda que no debes realizar ninguna actividad que impida u obstaculice la conducción de los vehículos o ponga en riesgo la seguridad vial, por ello el Artículo 37, Fracción II, Inciso a), del Reglamento de tránsito de la CDMX, indica que los conductores deben sujetar firmemente el control de dirección (Volante) con ambas manos de no cumplir con esta disposición te podrías hacer acreedor a un sanción de 5 a 10 veces la UMA ($377.45 a $754.90) y te restarían un punto de tu licencia.

En materia de transporte público la multa por no contar con póliza de seguro vigente depende de la autoridad que te sancione, de acuerdo a lo siguiente:

En caso de que se trate de una sanción impuesta por agentes de tránsito de la SSP CMX, el fundamento legal es el Reglamento de Tránsito en el artículo 46, donde se castiga con 60 a 80 veces la UMA ($4,529.40 a $6,039.20 pesos) y la Remisión del Vehículo al Depósito.

En caso de que se trate de Invea, la sanción podría ser hasta la Revocación de la Concesión, el fundamento legal es el artículo 115 de la Ley de Movilidad, en la fracción IV.

La Gaceta Oficial de fecha 04 de mayo de 2017, en la que se publican las bases para acreditar el Programa Integral de Reemplacamiento para taxi 2017, determina que el concesionario tiene hasta el 29 de diciembre del presente para realizar su trámite. Sin embargo, desconocemos si la Semovi trabajará hasta esa fecha o, en su defecto, si ampliará el término estipulado. Te sugerimos que acudas a la Secretaría de Movilidad de San Andrés para que solicites mayor información, ya que ese es el módulo responsable y designado para dicho trámite.

Para recuperar tu unidad, te sugerimos presentarte a la brevedad en las oficinas del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea) que se ubica en la calle Carolina No. 132, colonia Noche Buena, de esta Ciudad, a efecto de dar seguimiento al resultado de tu verificación pues de conformidad con la Ley del Procedimiento Administrativo, para retirar tu vehículo del depósito procede lo siguiente:

Por escrito, en los plazos señalados en la hoja que los verificadores te proporcionaron debes manifestar lo que a tu derecho sea conveniente y ofrecer pruebas respecto de los hechos, objetos, lugares y circunstancias contenidos en el Acta de Visita, las cuales serán valoradas y en su caso admitidas o desechadas (para ello, cuentas con 5 días hábiles a partir del día siguiente en que fue realizada la verificación y remisión de tu vehículo), de no exhibirlas, se tiene por perdido tal derecho.

El instituto cuenta con diez días hábiles siguientes para dictar resolución Administrativa en la que fijará las multas correspondientes y la cual te notificarán por medio de personal del Invea en tu domicilio o puedes de manera directa acudir a las oficinas de dicha autoridad. Una vez notificado, deberás realizar el pago correspondiente parea que la autoridad emita la orden de liberación de tu vehículo y puedas sacarlo del depósito.

Es importante mencionar que cuentas con 15 días hábiles siguientes a la fecha de notificación del acta administrativa, en caso de que desees interponer un recurso de inconformidad o un juicio de nulidad de actuaciones ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Le informamos que con la finalidad de que su trámite sea más ágil, CENFES le apoya con simplificar tiempos de evaluación, cuando usted está realizando dos trámites simultáneos. Para ser beneficiario de este es necesario hacer una revisión de los dos trámites por lo que le solicitamos que cuando se presente a su primer evaluación mencione en las ventanillas de registro su interés de revalidación y le informaremos con mayor precisión lo que procede en su caso.

Toda vez que la autoridad encargada del trámite es la Secretaría de Movilidad (Semovi), sugerimos dirigirte a la brevedad al módulo de San Andrés, que está ubicado en: Eje 1 Oriente, Andrés Molina Enríquez, s/n esquina con Eje 7 Sur Municipio Libre, Col. San Andrés Tetepilco, Del. Iztapalapa. Lo anterior con la intención de que comentes tu situación (en espera de que te den una solución), pues en Gaceta Oficial del 04 de mayo de 2017, se dan a conocer todos los requisitos para la acreditación del Programa Integral de Reemplacamiento de taxi y, en la base novena se establece que al término del programa, se realizará el análisis conducente a efecto de determinar a los Concesionarios que no cumplieron con el trámite, por lo que se solicitará el Inicio del Procedimiento de Revocación de la Concesión ante la Dirección General Jurídica y de Regulación.

En la Gaceta Oficial publicada el 04 de mayo de 2014, se determina que es el concesionario (titular de la concesión), quien debe acudir a la Secretaría de Movilidad (Semovi), con la documentación requerida para acreditar el programa Integral de Reemplacamiento. Al ser la Semovi la autoridad competente para la autorización del trámite de reemplacamiento, te sugerimos que te presentes al módulo de San Andrés a solicitar mayor orientación pues solamente ahí te podrán proporcionar la información que solicitas. 

Por favor entra en el enlace y de tu lado derecho veras que aparece un botón que dice condonaciones 2017. 


Por favor dale click, después, en el apartado de TAXI elige el trámite 13 (Autorización de cesión o transmisión de derechos y obligaciones). https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/conceptos.php.

Si deseas interponer un recurso de nulidad o de inconformidad en contra de alguna infracción, acercarte al Tribunal de lo contencioso Administrativo que se ubica en avenida de los Insurgentes Sur 825, Col. Nápoles, Delegación Benito Juárez, C. P. 03810 en la Ciudad de México. 

Primero, es importarte mencionarte que la tarjeta de identificación que se debe exhibir en la ventana trasera del costado derecho del taxi tiene que ser original; traer una copia amerita una sanción de 80 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización y remisión del vehículo al depósito. La publicación de fecha 26 de agosto de 2014 de la Gaceta Oficial del Distrito Federal establece, como medios de identificación de la cromática, que la tarjeta de identificación del operador deberá exhibirse permanentemente en la ventanilla trasera del costado derecho del vehículo. Por otra parte, en la Gaceta Oficial del 25 de noviembre de 2013, se describe el formato oficial de la tarjeta de identificación para el operador de taxi (además de contar con datos del operador, también se menciona que mide 21.5 por 28 centímetros, así que tampoco se permite la reducción). No se debe exhibir copia pues, en una de sus caras, en la parte inferior dice “Esta tarjeta de identificación deberá ser exhibida en la ventanilla trasera del costado derecho del vehículo”, por lo tanto, la copia carece de validez oficial, además estas cometiendo una infracción de conformidad con lo que indica el Reglamento de Tránsito en el artículo 44, fracción II inciso b).

Por otra parte, al cometer una infracción estabas obligado a entregar al agente de tránsito autorizado tus documentos: licencia, tarjeta de circulación y póliza de seguro originales y vigentes, tal y como determina el artículo 59, fracción II inciso e) del Reglamento de Tránsito.

En caso de que consideres que el agente de tránsito está cometiendo un abuso o no sigue el procedimiento para infraccionar, en ese momento se puede denunciar a la Dirección General de Asuntos Internos al teléfono 5511 8383 o a la Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Pública al 5208 9898, donde atienden las 24 horas los 365 días.

Si deseas interponer un recurso legal en contra de las infracciones que comentas, acercarte al Tribunal de lo Contencioso Administrativo que se ubica en Avenida de los Insurgentes Sur 825, Col. Nápoles, Delegación Benito Juárez, C. P. 03810 en la Ciudad de México. 

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Asuntos de Semovi

Por favor acude a la Secretaría de Movilidad en la que empezaste tu trámite y solicita una reposición.